Mi oda al Drum n Bass

Mi Viaje con el Drum n Bass: 26 Años de Pasión y Perseverancia

Corría el año 1998, y yo ya tenía toda una vida de experiencia jugando con las Technics 1200 de mi papá y sus vinilos de Barry White, Pink Floyd, Michael Jackson, Led Zeppelin, The Doors y muchos otros artistas fuera de este mundo. Era la época en la que salía de mi adolescencia cuando me enamoré a primera vista del Drum n Bass, gracias a los videos que pasaban en MTV Jams de artistas como UK Apache, M-Beat, Shy Fx, y aquel Jungle sabroso disponible casi que en la mayoría de juegos de PlayStation 1.

Desde entonces, he mantenido con este género musical maravilloso, uno de los pocos en mostrar su grandeza con la secuencia Fibonacci en su wave form, la relación más larga que tendré en mi vida. Sé que no fui el primero, pero sí puedo decir con mucho orgullo que, de los pioneros del Jungle/DnB en Costa Rica, he sido el único que no ha abandonado mi pasión (ni mi misión) de manera constante, sin parar ni un solo día. He luchado a capa y espada para que el DnB suene en Costa Rica a lo largo de estos 26 años.

Durante todo este tiempo, he tenido el gran placer de conocer personas increíbles, aprender técnicas de producción, estudiar ingeniería del sonido, producir mi propia música, remezclar la de otros, ir de gira a otros países, sacar el primer album de DnB Costarricense en formato cassette y vinilo, y compartir momentos inolvidables con amigos que hoy en día son mis hermanos. He tenido la responsabilidad y el gran prestigio de ser el mentor de varios talentos de la nueva generación. He visto llegar la noche al montar equipo, cargar todo sobre la espalda, y he despedido al sol, para volver a montar todo el equipo de vuelta a su bodega. Soy de los que llega primero y de los últimos en irse. A pesar de estas rodillas desgastadas, sigo bailando, ya no con la flexibilidad de antes, pero sí con el mismo espíritu. He tenido el honor de mezclar en fiestas con apenas 10 personas, al igual que en festivales con más de 20 mil almas, y siempre lo he hecho con mi mejor sonrisa, esperando que las personas en la pista de baile se lleven lo mejor de mí como artista. He sido rechazado por ACAM en varias ocasiones…

Mirando al pasado, muchas cosas se pudieron hacer mejor o quizás diferente, pero no me arrepiento de ningún segundo vivido. No fue hasta el 2022 donde me vi básicamente obligado a aprender a usar unas CDJs, en mi cabeza el vinilo seguiría siendo parte fundamental de la escena, sin embargo, de manera apresurada, todos los clubs fueron removiendo las tornamesas de su set-up, y de no ser porque nosotros llevábamos las nuestras, no era posible mezclar. Estas máquina jamás saldrán de mi casa ni una sola vez más, y ahora son parte de mi pequeño y preciado museo personal de audio. Durante ese año me di cuenta que era hora de hacer lo que hace todo mundo, y llevar la música en una USB que cabe cómodamente en el bolsillo. Era hora de dejarme llevar por la tecnología a la que por tantos años me opuse.

Me acuerdo de aquella noche, mi primer chivo oficial en 1998. Sonó el teléfono fijo de mi casa (porque en aquel entonces, los celulares eran únicamente para las personas realmente adineradas) y me dijeron: “En 3 semanas es tu debut, ¿cuál es tu nombre de artista para el flyer?”. Justo en ese momento, estaba viendo la película Gremlins, y sin titubear respondí: “GyZmo, pero con Z”. Muchos me han preguntado de dónde proviene mi nombre, si es de la palabra en inglés gizmo (artilugio), si es un anagrama. Y pues no, la verdad es que simplemente tomé el nombre del personaje principal de la película y le cambié un par de letras. Nada del otro mundo.

Hoy, a pocos días de dar un gran paso en mi vida adulta, he decidido sentarme detrás del teclado a escribir un poco, porque debo darle las gracias a todas las personas que han estado a mi lado en este largo camino como Junglist Soldier. A todos esos amigos que se han convertido en mis hermanos, a la nueva generación que me ha aceptado para seguir con ellos esta aventura que no tiene fecha de expiración, y a tantos artistas que me han servido de inspiración, aunque nunca lleguen a leer estas líneas. A todos los que me han abierto las puertas, a los que han creído en la infinidad de proyectos en los que he trabajado. Todos ustedes son grandes personas, los quiero y admiro infinitamente. En esta sección no hace falta que mencione nombres, porque ustedes saben quiénes son. Y a pocos días de dar el sí, quiero agradecer a mi futura esposa, el ser más maravilloso que he conocido, por el apoyo incondicional desde el minuto 0 que nos conocimos, te amo por siempre.

Que el Drum n Bass siga siendo el género Evil King en la escena electrónica, el chico malo que todo el mundo ve con cara de desagrado cuando no lo conocen, pero que cuando lo experimentan, inmediatamente caen víctimas de su energía y efecto electrizante. Y a los que no han caído presas de la magia de este género, tenemos para ustedes Sambass, Breakcore, Darkcore, Halftime, Intelligent, Jump-up, Jungle, Liquid, Neurofunk, Techstep, Ragga, y muchas otras cositas más que los van a cautivar si tan sólo nos dan una oportunidad.

¡NO HAGAN CAMPO, QUEDA GYZMO PARA RATO!

“Siempre parece imposible hasta que se hace” ~ Nelson Mandela

¡LARGA VIDA AL DRUM N BASS!

¡LARGA VIDA A TAMBOR & BAJO CREW!